PHOTO-2025-02-23-17-08-16
Picture of Toni Medina

Toni Medina

Psicólogo - Solution Focused Trainer

3ª EDICIÓN. TRAINING EN PRÁCTICA CENTRADA EN SOLUCIONES CON NIÑ@S Y ADOLESCENTES: intervenciones creativas

El viernes 23 de mayo de 2025 comienza la tercera edición del Training en Intervención Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes. Plazas limitadas.

El 23 de mayo de 2025 comienza la tercera edición del Training en Práctica Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes. Se trata de un training innovador y único en éste ámbito, exclusivamente enfocado en el trabajo directo con niños, niñas, y adolescentes, desde un abordaje centrado en soluciones que puede ser implementado en diversos contextos (psicoterapéuticos, educativos, sociales) y en distintos formatos (individuales, familiares, grupales).

«El Training en Práctica Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes: intervenciones creativas» es un proyecto de formación organizado por LA CASA, Escuela Canaria de Práctica Centrada en Soluciones, para profesionales que tienen interés y/o trabajan directamente con la infancia y la adolescencia en diferentes ámbitos (salud mental, contextos escolares, servicios sociales, protección de menores, medidas judiciales, atención psicosocial, etc…)

La terapia sistémica centrada en soluciones ha ganado popularidad en los últimos años por su alta efectividad y eficiencia, demostrada por numerosos estudios basados en la evidencia, que cada año se van publicando. Diferentes formaciones en el ámbito internacional se han ido desarrollando debido a la demanda creciente de profesionales que desean aprender el enfoque centrado en soluciones.
Sin embargo, existe una escasa oferta formativa sobre cómo desarrollar la práctica centrada en soluciones en la intervención directa con niñ@s y adolescentes, de manera que sea eficaz para la promoción de su desarrollo evolutivo y la mejora o superación de sus dificultades.

jk

METODOLOGIA

El training tiene como finalidad principal:

  • Promover la creatividad de l@s profesionales, de los niñ@s y adolescentes, y de sus familias.
  • Adaptar el pensamiento y la práctica centrada en soluciones al trabajo con la infancia y la adolescencia.
  • Aprovechar el juego como elemento facilitador.
  • Facilitar la adquisición de las destrezas necesarias para utilizar de manera competente y fluida las principales herramientas del enfoque centrado en soluciones con niñ@s y adolescentes

L@s profesionales que participan en el training tienen la oportunidad de conocer, entrenar y adquirir destrezas centradas en soluciones, utilizando métodos lúdicos, efectivos y creativos, para implicar  respetuosamente a l@s niñ@s, adolescentes y a sus padres o cuidadores en el proceso de la terapia, de la intervención o del coaching, facilitando que se generen cambios en sus contextos de desarrollo. 

Aunque el training tiene un carácter presencial, se ha facilitado que los y las participantes que no puedan participar de forma presencial accedan a la formación desde la plataforma Zoom.

El training está especialmente recomendado para profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, educación social, coaching, maestros/as, profesores/as, orientadores escolares, y para quienes ejercen su labor con niñ@s y adolescentes.

CONTENIDOS

jk

CRONOGRAMA

Comprende 12 sesiones, que son impartidas una tarde al mes en horario de 16.00 a 20.00 horas en Canarias, En agosto se hará una pausa. A continuación se muestra el cronograma de las sesiones:

  1. Sesión 1: 23 de mayo de 2025
  2. Sesión 2: 6 de junio de 2025
  3. Sesión 3: 4 de julio de 2025
    • AGOSTO DESCANSO
  4. Sesión 4: 19 de septiembre de 2025
  5. Sesión 5: 3 de octubre de 2025
  6. Sesión 6: 14 de noviembre de 2025
  7. Sesión 7: 12 de diciembre de 2025
  8. Sesión 8: 23 de enero de 2026
  9. Sesión 9 27 de febrero de 2026
  10. Sesión 10: 13 de marzo de 2026
  11. Sesión 11: 10 de abril de 2026
  12. Sesión 12: 8 de mayo de 2026

ACREDITACIÓN

Los/las alumnos/as que completen la formación recibirán constancia de que la han realizado, indicando las horas de formación y de dedicación. Dicha acreditación estará avalada por la Escuela Canaria de Práctica Centrada en Soluciones LA CASA, por el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones, y por la Alianza Española de Terapia Sistémica Breve.

Algunos detalles a considerar:

  • Para reservar tu plaza deberás cumplimentar el formulario de inscripción y pagar la reserva de la plaza (70 euros) antes de 48 horas después de cumplimentar el formulario de nscripción.
  • El coste total del curso es de 910 €, incluyendo la reserva de plaza.
  • Se abonará de forma fraccionada mes a mes. (70 euros cada mes), entre los días 1 y 5.
  • En caso de no poder hacer la formación, la reserva de la plaza solo se devolverá si se notifica con 15 días de antelación.
  • Para conseguir la certificación hay que asistir al 100% de las sesiones.
  • Si no se puede asistir a alguna sesión previamente abonada se enviará la grabación junto con el material y se tendrá que realiza un trabajo de la sesión visualizada.
  • El material trabajado se enviará días después de cada sesión por email, junto con lecturas complementarias para quienes quieran estudiar y profundizar. 
  • El grupo es reducido, por lo que no se admitirán más plazas de las previstas. Por este motivo las plazas se aceptarán por riguroso orden de inscripción.
  • El training contará como en ediciones anteriores, con colaboradores docentes internacionales. En ediciones anteriores han colaborado Ben Furman, Marga Herrero y Hans Jara. En esta nueva edición contamos con la colaboración de Pamela King.

DOCENTES

Toni Medina

jk

Toni Medina se formó con Mark Beyebach, pionero en España en la difusión del enfoque centrado en soluciones. Su formación ha sido avalada por la IASTI (International Alliance of Solution-Focused Teaching Institute), obteniendo la certificación de “Solution-Focused Practitioner y Advanced Solution-Focused Practitioner”. Esta organización aglutina toda la formación de calidad que se imparte sobre terapia breve centrada en soluciones en el contexto internacional.
Junto con Mark Beyebach, ha publicado diversos trabajos relacionados con la aplicación del enfoque centrado en soluciones en los Servicios Sociales y en Protección de Menores. Así mismo, ha colaborado en la redacción de libros relacionados con la práctica centrada en soluciones en los servicios sociales.
Toni Medina ha impartido formación en las diferentes ediciones del Experto Universitario en Intervenciones Sistémicas Breves de la Universidad de la Laguna, así como múltiples conferencias, cursos de posgrado, talleres y seminarios para grupos, entidades públicas y organizaciones privadas, en el contexto nacional e internacional.
Toni Medina trabaja en los Servicios Sociales de una administración local de Canarias, España, desde el año 2006.
En el año 2011 inició un proyecto de investigación que culminó en el 2014, y que investigaba los efectos del enfoque centrado en soluciones en protección de menores. Esta investigación recibió dos premios a nivel estatal e internacional, tanto por parte de la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar) como por parte de la EBTA (Asociación Europea de Terapia Breve). Actualmente se encuentra elaborando la tesis doctoral sobre los resultados de dicha investigación.
Toni Medina es actualmente un miembro activo de la EBTA, miembro de la IASTI, Presidente de la Asociación IMAGINE y director de LA CASA, Escuela Canaria de Terapia y Práctica Centrada en Soluciones.

Alba García

kl

Alba García, es psicóloga  y psicomotricista con una amplia experiencia en la Terapia Infanto- Juvenil y Familiar.
Tras licenciarse, colaboró con el Seminario de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna del 2004-2009 donde realizó labores de investigación, diagnóstico e intervención en niños con discapacidad motora, sensorial, intelectual y psicológica. En el 2007 comienza  a trabajar como psicomotricista en el Gabinete psicopedagógico Garoe Sur situado en Granadilla de Abona, donde tuvo sus primeros contactos con la Terapia Sistemica Breve en el 2007 gracias a Dácil Baute, psicóloga del equipo de Garoé y docente en el Experto Universitario de Terapia Sistémica Breve de la ULL. 

A partir de este momento, inició su andadura con diferentes formadores, entre los que se encuentran Victor Amat, Toni Piera del Centre de Terapia Breu de Barcelona y Toni Medina, presidente de la que fue la Asociación Canaria para la Investigación y Desarrollo de la Práctica Centrada en Soluciones.
Actualmente trabaja como técnico de Atención Temprana del Ayuntamiento de Mogán y dirige el Gabinete GAMI en Vecindario.  

DOCENTES COLABORADORES

Pamela King

kl

Terapeuta estadounidense, formadora internacional, especialista en terapia de juego centrada en soluciones, autora de diferentes libros sobre terapia centrada en soluciones con niños, niñas y adolescentes, y referente con más de 30 años de experiencia en el trabajo con niñ@s y familias. Pamela ha desarrollado su carrera en una gran variedad de contextos: desde programas de tratamiento para la violencia doméstica y la protección infantil, hasta aulas de escuelas públicas y universidades, siempre incorporando la filosofía centrada en soluciones en cada contexto. Es una mente creativa y desarralladoras de innovadores programas de Solution-Focused Play Therapy (Terapia de Juego centrada en Soluciones), donde combina técnicas lúdicas con el enfoque breve para ayudar a l@s más pequeñ@s a superar traumas y desafíos emocionales. Además, Pamela incorpora principios de improvisación teatral en sus talleres, logrando que la flexibilidad, la espontaneidad y la confianza afloren en cada sesión, tanto en los y las terapeutas como en l@s niñ@s. Fundadora del Solution Play Training Center, Pamela es una apasionada docente que ha formado a profesionales alrededor del mundo. Su participación en el training aportará una perspectiva fresca y global, y te permitirá aprender de una maestra que cree firmemente en el poder del juego y la creatividad para sanar. (¡Una oportunidad única de formarte con una experta de talla internacional sin salir de casa!)

Además de estos formadores principales, el curso puede contar con la colaboración puntual de otros especialistas internacionales en TBCS, garantizando una experiencia de aprendizaje rica y diversa.

A continuación puedes leer y descargar el programa de la tercera edición clickando en la imagen:

Testimonios y experiencias de participantes anteriores

Nada refleja mejor el impacto de esta formación que las palabras de quienes ya la vivieron. A continuación, compartimos algunas experiencias reales de participantes de ediciones anteriores del training:

«Este training me ha aportado mayor confianza en mí misma como terapeuta y nuevas herramientas para que mis sesiones con jóvenes sean más efectivas. He disfrutado aprendiendo y ahora siento la ilusión de que podré divertirme trabajando con mis pacientes. Para mí ha sido una puerta a la esperanza para seguir mejorando día a día.«
– Cristina, psicóloga (participante de la 2ª edición)

«Me llevo conocimientos, herramientas y, sobre todo, confianza: confianza en mí misma (en que sí soy capaz) y confianza en l@s demás. Este training ha sido súper inspirador; ver a profesionales con tanta humildad y ganas de hacer las cosas de forma diferente me motiva a continuar por este camino. Casi sin darme cuenta, me voy llena de inspiración y admiración hacia este enfoque y sus facilitadores.«
– Elena R., orientadora escolar (participante de la 2ª edición)

«Esta formación cambió mis paradigmas sobre la terapia. Ahora veo que acudir al psicólogo no es porque “estés mal”, sino una oportunidad para fortalecerte y desarrollar nuevas habilidades. Aprender este modelo me ayudó a salirme del esquema tradicional; descubrí cómo ser más flexible, cómo conectar con l@s chic@s a su nivel (¡incluso sentándome en el suelo a jugar!) y cómo enfocarme en el crecimiento en lugar de en el problema. Ha sido un antes y un después en mi manera de trabajar.«
– Carol P., psicóloga (Perú, participante de la 2ª edición)

«Antes de esta formación, me costaba salir del discurso del problema. Ahora mis sesiones son más ligeras, más optimistas y efectivas. He aprendido a usar preguntas que realmente generan cambio.»
– Ana Ramos, Psicomotricista

«Lo que más me ha sorprendido es cómo este enfoque ha potenciado la confianza de los adolescentes en sí mismos. Ahora los veo más comprometidos y capaces de generar sus propias soluciones.»
– Asun, Psicóloga y Educadora

«Este enfoque ha transformado mi relación con las familias. Ahora sienten que tienen herramientas y recursos, en lugar de verse como víctimas de sus problemas.»
– Raquel, Psicóloga

«Después del training, noto que mis sesiones son más ágiles y efectivas. Me siento más segura como terapeuta y he ganado confianza en mi capacidad de guiar a las familias.»
– Isabel, Psicóloga

«Lo que más me ha gustado del training es la inspiración que me ha dado. Me ha permitido ver a la terapia como un espacio más ligero y creativo. Los niños y adolescentes con los que trabajo están más relajados y participativos.»
– Teresa, Trabajadora Social

Aquí puedes ver diferentes testimonios de personas que han participado en la Edición 2

También puedes acceder a testimonios de otros trainings

INSCRIPCION Y OTRAS CONSIDERACIONES

kl

¿List@ para unirte a la próxima edición de este training transformador? Aquí te brindamos la información para que no te pierdas esta oportunidad:

  • Fechas y horario: Inicio el 4 de abril de 2025. Sesiones de entrenamiento una vez al mes (generalmente el primer viernes de cada mes) en horario de 16:00 a 20:00h. El programa completo consta de 12 sesiones mensuales y finaliza en abril de 2026 (con el mes de agosto libre por vacaciones).
  • Modalidad: Formación presencial para quienes residen en Tenerife y online a través de videoconferencia (Zoom) para quienes no residen en la isla. Si alguna sesión no puedes participar, tendrás acceso a la grabación posteriormente.
  • Para inscribirte, entra en el formulario de inscripción y cumpliméntalo.
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Reserva de plaza: 70€. Este pago inicial asegura tu plaza en el training (cupo limitado) y se descuenta del costo total del curso. Tendrás 48 horas para pagar una vez cumplimentado el formulario de inscripción
  • Costo total: 910€, que puedes abonar de forma fraccionada. Cada mes pagarás 70€ correspondientes a la sesión de ese mes, de abril 2025 a abril 2026.
  • Forma de pago: Transferencia bancaria. Los pagos mensuales se realizan del día 1 al 5 de cada mes. (Los datos bancarios y las instrucciones detalladas se enviarán una vez completes la inscripción).
  • Política de cancelación: Si por alguna razón finalmente no puedes realizar el curso, se te reembolsará la reserva de plaza avisando con al menos 15 días de antelación al inicio del training. De esa forma, alguien de la lista de espera podrá aprovechar la plaza.
  • Certificación: Al completar el programa obtendrás un certificado acreditativo de 60 horas de formación especializada en PCS con niñ@s y adolescentes. Para conseguir la certificación es necesario cubrir el 100% del training, es decir, asistir a todas las sesiones (o ver las grabaciones en caso de ausencias justificadas, además de entregar un trabajo sobre la misma) y participar en las actividades propuestas.
  • Contacto para información: Si tienes dudas o necesitas más información antes de inscribirte, estaremos encantados de ayudarte. Puedes escribirnos a escuelacanariapcs@gmail.com y te responderemos a la mayor brevedad.

¡Importante! Las plazas son limitadas para garantizar una atención personalizada y una formación de calidad. Te recomendamos realizar tu inscripción lo antes posible si deseas asegurar tu lugar en esta tercera edición.

Esta 3ª edición del Training en Práctica Centrada en Soluciones con Niñ@s y Adolescentes es mucho más que un curso: es una experiencia transformadora que revolucionará tu manera de trabajar y de entender a la infancia y la adolescencia. Imagina sumarte a un grupo de profesionales que comparten tu pasión por ayudar, que creen en el poder de las soluciones y las fortalezas, y que están dispuestos a seguir aprendiendo juntos. Cada sesión te brindará no solo técnicas innovadoras, sino también un espacio de apoyo mutuo, de crecimiento y de inspiración constante.

Hoy más que nunca, l@s niñ@s y adolescentes necesitan referentes que les muestren que sí es posible salir adelante, que dentro de ellos y de ellas hay potencial esperando ser descubierto. ¿Te animas a ser uno de es@s profesionales? Este training te proporcionará las herramientas y la confianza para lograrlo. Aprenderás a escuchar de verdad las necesidades y sueños de l@s más jóvenes, a iluminar sus recursos cuando todo parece oscuro, y a ayudarles a que generen sus propias soluciones con respeto y creatividad.

Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en tu desarrollo profesional. Invierte en ti y en tu formación para poder invertir en el futuro de tant@s niñ@s y adolescentes que se beneficiarán de tu nuevo enfoque. ¡Inscríbete ya y sé parte de esta aventura educativa llena de humanidad, ingenio y esperanza! Estamos deseando darte la bienvenida y acompañarte en cada paso de este camino. Junt@s, hagamos de la práctica centrada en soluciones con la infancia y adolescencia una auténtica revolución.

¡Te esperamos con los brazos abiertos para comenzar este viaje de cambio y crecimiento!

Compártelo

Contacta conmigo

Últimos artículos

TRAINING IA APLICADA A LA PRÁCTICA ORIENTADA EN SOLUCIONES. Ed. 1

La práctica profesional está entrando en una nueva era. El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) no solo está transformando la tecnología , sino que está redefiniendo la manera en que los y las profesionales abordan los procesos de intervención y el cambio en contextos terapéuticos, educativos y psicosociales. Más que una tendencia, la IA

SUPERVISIÓN CENTRADA EN SOLUCIONES: Un modelo para el desarrollo de equipos

Introducción La supervisión es una herramienta esencial en diferentes ámbitos como salud mental, educación o servicios sociales. Tradicionalmente, se ha concebido como un espacio jerárquico en el que se analizan problemas, errores y dificultades con el objetivo de optimizar el desempeño profesional. Sin embargo, este enfoque, centrado exclusivamente en lo que no funciona, puede generar